top of page

Obsesionados por Medir


No todo lo que importa puede ser contado, ni todo lo que puede ser contado importa (Albert Einstein)

En la Administración de Empresas los procesos son la parte importante de las tareas, y sus resultados deben estar expresados en indicadores que nos hagan determinar como se esta dirigiendo el proceso.

Asi que, es evidente que hay que medir aquello que es importante para una organización. ¿Y qué es lo importante?

Uno de los pasos más importantes cuando alguien realiza un proceso Belt, es establecer la importancia de los sistemas en el proceso y ver cuales son los más significativos y atacar esos en primer lugar. Así que si tomáramos ese proceso como ejemplo, tendríamos que poder algo parecido a:

Ahora, que se tienen todos los procesos ahí, utilizar las herramientas para establecer prioridades es el siguiente paso.

Pero, ¿Qué es lo que tengo que medir en cada proceso?

Un paso importante es determinar las mediciones que se deben de realizar, para ello debemos determinar los tipos de mediciones que hay.

  1. Medir un Proceso.

  2. Medir el RRHH

  3. Medir el Conocimiento

Cada uno de los procesos deben tener diferentes mediciones, y determinar que mediciones debemos de enfatizar, pero es un hecho que deben de contar en forma significativa.

Mediciones del Proceso.

Esta son las más conocidas, aquellas donde vienen los indicadores, tenemos herramientas como Canvas, BSC, KPI, etc. Aquí el trabajo verdadero es buscar la significancia de cada indicador, lo más recomendable es que sea por medio de una herramienta estadística.

Medición de RRHH.

El desarrollo organizacional, un tema con baja observación, puede ser la clave de un proceso específico, los indicadores de este tema, van desde: capacitación, lealtad, motivación, capacidad, esfuerzo.

Medición de Conocimiento.

Aquí si vemos a la mayoría de las empresa que olvida esta medición. Muchas veces se habla de los procesos, pero el verdadero significado de tener manuales de operación, manuales de instalación, cuadernos de incidencias, etc. Suele ser uno de los indicadores que más trastorna los procesos en las empresas, ver como un proceso establecido entra en quiebra o crisis por el cambio de personal suele se más común de lo que pensamos.

Así que antes de seguir midiendo cada una de las variables del proceso y no encontrar mejoras, debemos observar si tenemos detectadas las 3 tipos de mediciones en cada proceso y no estar midiendo de sobre manera una parte olvidando alguna otra.

A medir todo lo significante de cada parte ayudará a un proceso más sano.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page