Propuesta de Valor

El otro día alguien me preguntaba que si para emprender era necesario solo tener intención, la verdad me hizo dudar la pregunta, porque efectivamente la intención es muy importante, pero hacia donde está enfocada la intención también.

Cuando inicio procesos de mentoría sobre manejo de redes, una de las preguntas que más hago es: ¿Para qué compraría tu producto/servicio? y ¿Por qué contigo?

La propuesta de valor es una herramienta que encontramos en el Canvas y que es muy buena para lograr encontrar eso que necesitas para tener una buena intención.

Se divide en dos grandes partes, la parte del Producto y la Parte del Cliente. En la parte del producto tenemos:

1) los beneficios que obtendremos con nuestro servicio/producto por ejemplo, tener un proceso de mentoría, te ayudará a encontrar más y mejor el camino al éxito de tu emprendimiento.

2) Características. Aquí es donde se coloca lo básico que existe en el mercado sobre tu producto/servicio, son las características básicas y diferenciadoras. Por ejemplo, la mentoría es el espacio donde un experto que ya ha pasado por ese camino, te pone su experiencia a tu alcance de la mano y herramientas de buenas prácticas para amoldar tu emprendimiento.

3) Experiencia. Que experiencia cubre antes, durante y después del proceso. Por ejemplo en una mentoría, durante el proceso te reconocerás y observarás todas las ideas, se priorizarán y se irán haciendo una a una para lograr avances significativos en tu emprendimiento, después del proceso, serás capaz de replicar esta experiencia para diversos objetivos.

Por su parte en la parte del cliente, es un proceso de investigación necesario que nos logre hacer responder

1) Que necesita el cliente. Por ejemplo en una mentoría el cliente requiere de un proceso o metodología que logre que pueda ser fácil, entendible y adaptable a su idea para lograr el éxito de su emprendimiento.

2) Necesidades. Si bien, debemos de tener en cuenta todas las necesidades, en verdad que le vamos a resolver al cliente con nuestro producto/servicio, en el caso de la mentoría la necesidad de poder aclarar sus ideas, tener un espacio de estrategia y dirección que no se da en el día a día por estar operando es una de las grandes necesidades que se cubre con un proceso de mentor.

3) Miedos. Debemos de establecer cuáles son las creencias limitantes que hacen que no se logre el éxito, es impresionante como puede ser que una de los miedos más grandes es al éxito, pero no por tener éxito, sino por miedo a perderlo, y todavía no se llega y ya se teme perderlo.

Y por último, pensar que es el sustituto de nuestro producto/servicio nos hace saber hacia qué otros mercados podemos voltear a ver, por ejemplo en el caso de la mentoría, podría ser el de la capacitación, que si bien, no es lo mismo, es parte de un mercado secundario.

Te invito a que te des tiempo de realizar una estrategia y dirección a tu intención y logres encontrar tu propósito de valor, con ello tendrás muy en claro como hacer una campaña exitosa de marketing, ya sea digital o mixto.

#coaching #mentoring #emprendimiento #pymes #empresas

Entradas Recientes

Ver todo