top of page

¿Qué es Profesionalizar una Empresa?

Imagina que comienzas la universidad, algunos pueden aplicarse desde el inicio y tener altas calificaciones, otros tantos suelen empezar de menos a más, es decir, aprendiendo sobre la marcha como es este nuevo mundo de la educación de la licenciatura y te gradúas…con el paso del tiempo, hay quienes se meten de lleno en su profesión, otro tanto se va a un campo diverso, los menos crean un espacio de tiempo para seguir estudiando y lograr otro grado más… ¿se asemeja un poco a las empresas?.

Las empresas son un poco ese inicio emprendedor de un servicio o un producto en el mercado, hay quienes de lleno logran grandes éxitos basados en su preparación previa y su arduo compromiso, otros tantos, aprenden sobre el proceso de la marcha, reconocer el mercado, reconocer a su cliente, alguno que otros cambian de mercado y ven en otros una mejor propuesta, pero solo un poco toma el tiempo en seguir preparándose y lograr un grado más. Así es como yo interpreto la profesionalización de la empresa.

¿Cuándo hay que hacerla?, ¿Es necesaria? ¿En qué consiste?

La definición de Profesionalizar, se muestra como: dar carácter de profesión a una actividad o convertir a un aficionado en profesional. 

Como podemos ver en la definición profesionalizar una empresa, es convertirla en una empresa titulada en su rubro, y porque no organizar una gran graduación.

Así que, ¿En qué consiste?, bueno podemos encontrar ayuda en el internet, si buscamos profesionalización de empresas, encontraremos más de 400,000 resultados sobre el tema, donde nos indican los parámetros a seguir o guías de como profesionalizarnos, como en el caso de Forbes en su blog 5 Tip para profesionalizar tu emprendimiento.

Pero la profesionalización consiste en lograr establecer el conocimiento de la empresa, el valor más importante, y que este conocimiento sea, plasmado en procesos, indicadores, manuales y porque no en mejoras continuas. Un valor agregado a profesionalizar una empresa, es el Desarrollo Organizacional,  un tema que trataremos después con más profundidad.

Profesionalizar la empresa, es tener una manera de actuar que viene de un compromiso de haber practicado, logrando obtener los mejores resultados, estos pasos de práctica son el conocimiento necesario que es de la empresa y para la empresa, este conocimiento que puede estar implementado, mejorado y aplicado en su recurso humano, debe ser establecido como las pautas de engranaje de la empresa, de ahí que herramientas como:

que no sirve no solo para implementar mejoras, sino para crear los esqueletos necesarios para lograr que el conocimiento de la empresa empiece a quedar plasmado para la empresa.

El desarrollo de estructuras de Gobierno y órganos directivos, se ven como la continuación para lograr la profesionalización. Pero no importa el tamaño, ni su volumen, tampoco su complejidad, ni el mercado.

La profesionalización de la Empresa, empieza con darle el espacio y el tiempo al valor más poderoso, El conocimiento. Proceso, Mercado, Clientes, Finanzas, RRHH, cada rubro y su conocimiento debe de profesionalizarse para entonces saber que esa empresa esta preparada y porque no seguir en el camino de otro grado, disfrutando, de punto en punto de una emocionante y digna graduación.

Phd Lucia Moreno

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page