top of page

Convertirte en Equipo de Trabajo por medio de los valores compartidos

Los valores compartidos se puede definir como la función social para mejorar la convivencia, pero en realidad los valores compartidos son guías y soporte que ayudan a generar sinergia entre un grupo de personas y pueden convertirlas en un equipo de trabajo.

Un grupo de trabajo son personas que se reúnen para un objetivo en común, generalmente con la dirección de un líder o un coordinador, sin embargo el trabajo en equipo es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto.

Pero, ¿cómo se logra tener un esfuerzo integrado de un grupo de personas?. Por medio de los valores. Los valores son bajo de definición del Rae “Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada” , pero si preguntamos los valores son lo más valorado por las personas, por que representa la acción (normalmente, verbo) que colocamos para describir nuestros comportamientos, venidos desde nuestras creencias.

Por lo que lograr tener valores compartidos es la mejor estrategia que podemos desarrollar en un equipo de trabao.

No se trata de tener valores y ponerlos impositivamente sobre un equipo de trabajo que debe considerar su meta como una parte de si mismo, así que la manera de convertir es lograr crear valores compartidos elaborados por los miembros del equipo para lograr a la meta.

Si observamos la definición de compartir encontramos que: “Dar [una persona] parte de lo que tiene para que otra lo pueda disfrutar conjuntamente con ella”. Así que cuando compartimos lo más valioso que tenemos que son nuestros valores, no solo crearemos empatía, sino además estaremos dando algo valioso de nuestra parte.

Por lo que es importante desarrollar misión, visión y valores de un proyecto y que estos valores sean compartidos, entendidos y absorbidos como algo propio, cuando se desarrolla el proceso de valores compartidos podemos observar como el resultado es algo que no es nuestro pero tiene parte de mí, y eso lo convierte en algo personal, así que el grupo se convierte en un equipo de trabajo donde cada persona ha puesto algo valioso de si misma.

Debemos recordar que bajo el proceso de coaching x valores del Dr. Simon Dolan, nos divide los valores en Pragmáticos, Emotivos y Sociales, para ellos podemos establecer que los valores pragmáticos son los necesarios para llevar a cabo las tareas del equipo como pueden ser : orden & organización, puntualidad, cooperación, etc.

Los valores Sociales son los que nos conectan con nuestos clientes, tanto internos como externos, aqui podemos tener, Generosidad, respeto, armonía.

Y por último tenemos los verdes, que en el caso del equipo son como nos manejaremos dentro de equipo, como puede ser creatividad, innovación, iniciativa, etc.

Si bien, el balance de los valores y el entendimiento general de que significa es lo MAS IMPORTANTE para convertirlos en valores compartidos. El significado de lo que representa Perseverancia, para cada miembro del equipo y un significado general, aunado que como la Perseverancia se balancea con Honestidad y Empatía y que sea la manera de oscilar para todos los miembros

Es por ello, que establecer Valores Compartidos nos da una congruencia de como trabajaremos, más que individuos como equipo de trabajo, dando lineamientos de comportamiento y desarrollando la empatía necesaria logrando un ambiente de trabajo que logre desarrollar una gran y positiva sinergia empoderando al grupo como un equipo de trabajo.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page